lunes, 6 de noviembre de 2017

INTRODUCCIÓN

             

Bienvenidos a nuestro blog ambiental "sembrando el futuro", en el cual encontraremos mucha información de interés para todos nosotros. Este ejercicio lo realizamos con la finalidad de incentivar el cuidado de nuestra madre tierra, protegerla, amarla, cultivarla, lograr que renazca. Aprender que nuestro rol de seres humanos no es solo el de consumir irresponsablemente y procurar nuestro bienestar personal sino de ser quienes defiendan a aquellos que no pueden hacerlo por si mismos: La naturaleza. 

Por tal motivo, les mostraremos la investigación hecha desde cada asignatura buscando siempre llegar a un mismo objetivo. Pretendemos con esto enfocar los diferentes beneficios hacía la naturaleza. El PFS es una gran tarea que busca despertar en los niños la responsabilidad con su entorno, a través de  la toma de conciencia naturalista personal y colectiva. 


Ahora te enseñaremos las propiedades de la "LECHUGA BATAVIA":
                                                
PROPIEDADES:

Características: La lechuga Batavia, es similar a la francesa, de cogollo suelto redondeado, hojas rizadas y textura mantecosa.
Variedades: Las variedades aconsejadas para cada época del año son: en otoño la venegia, arab y mariola; en invierno la pravia, neguev y matinale; en primavera la mariola, arab y venegia; en verano la arab y venegia.
Estacionalidad: Debido a las muchas variedades que existen y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.
Propiedades nutricionales: Alto contenido de agua (90-95%). Es rica en antioxidantes, como las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.


Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas (Compuestas), que abarca más de 1000 géneros y 20.000 especies, de las que muy pocas se cultivan. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Dentro de las Asteráceas se encuentran muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). El término científico Lactuca Sativa también incluye a los cogollos y lechugas de tallo pequeño que forman una cabeza parecida a la de la col.
Origen y variedades:
El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte, a partir de la especie Lactuca serriola.
El cultivo de la lechuga comenzó hace 2.500 años. Era una verdura ya conocida por persas, griegos y romanos. Estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. Además, en esta época ya se conocían distintas variedades de lechuga. En la Edad Media su consumo comenzó a descender, pero volvió a adquirir importancia en el Renacimiento.

Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, mientras que las variedades acogolladas no se conocieron en Europa hasta el siglo XVI. Dos siglos más tarde se obtuvieron numerosas variedades gracias a los estudios llevados a cabo por horticultores alemanes. En la actualidad, la lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos.

      Ahora...  ¡Comencemos con el blog! 







DIBUJO ARTÍSTICO

ECOSISTEMA ACUÁTICO 

¿QUE ES UN ECOSISTEMA ACUÁTICO?
Un ecosistema es aquella comunidad inserta en un determinado medio y en la que conviven activamente los seres vivos que la componen. En tanto, un ecosistema acuático es aquel que existe en el agua, entonces, sus componentes vivos, vegetación y animales conviven y se desarrollan en la mismísima agua.

Nuestro planeta dispone de dos tipos de aguas, salada (océanos y mares) y dulce (lagos, ríos, arroyos, lagunas, entre otros), por tanto, los animales y las plantas que viven en alguno de estos dos tipos cuentan con naturales características que les permitirán subsistir en las condiciones que priman en los mencionados ecosistemas de agua.
No será lo mismo para un animal adaptado a la vida en agua salada acomodarse a las condiciones totalmente diferentes que se plantean en la dulce. En los casos en los que no existe la adaptación a los cambios, las especies suelen desaparecer.
Cualquier ecosistema necesita para subsistir de dos tipos de elementos, los bióticos (con vida) y los abióticos (sin vida), cuya interrelación eficiente contribuirá al equilibrio y subsistencia del ecosistema en cuestión.
Entre los primeros se destacan los vegetales, los animales, hongos y bacterias, y por los bióticos cuentan el aire, el sol, el agua, el clima, la temperatura.

Cuando hablamos de interacción y de la necesidad que todos los elementos mencionados en el párrafo anterior estén presentes tiene que ver con el hecho que unos a otros se necesitan para mantenerse y desarrollarse en el ecosistema acuático.

Así, los vegetales o zooplancton son el alimento básico de peces pequeñísimos y de animales acuáticos como la ballena y al mismo tiempo, el zooplancton necesita sí o sí de la energía que le aporta la luz solar para poder seguir viviendo. Los pececitos más pequeños a su vez son el alimento que necesitan los más grandes y el resto de las plantas acuáticas también sirve de alimentación a los hongos y bacterias que están en ese hábitat.

Cabe destacarse que los ecosistemas acuáticos disponen de una relevancia enorme a la hora del desarrollo de diversas actividades como la agricultura, la provisión de agua para consumo personal y la producción de ciertos productos. Sin embargo, debemos mencionar que la inescrupulosa y deficiente acción humana, materializada en la contaminación de las aguas, muchas veces es una amenaza concreta y directa a la continuidad de la vida y de las especies.

ECOSISTEMA ACUÁTICO



En el pliego de cartulina estamos mostrando muchos animales acuáticos como tortugas, peces, pulpos, cangrejos, plantas acuáticas, entre otras.
 ese dibujo se realizo en la escuela en la clase de Dibujo Artístico.