Bienvenidos a nuestro blog ambiental "sembrando el
futuro", en el cual encontraremos mucha información de interés para todos nosotros. Este ejercicio lo realizamos con la finalidad de incentivar el cuidado de nuestra madre tierra, protegerla, amarla, cultivarla, lograr que renazca. Aprender que nuestro rol de seres humanos no es solo el de consumir irresponsablemente y procurar nuestro bienestar personal sino de ser quienes defiendan a aquellos que no pueden hacerlo por si mismos: La naturaleza.
Por tal motivo, les mostraremos la investigación hecha desde cada asignatura buscando siempre llegar a un mismo objetivo. Pretendemos con esto enfocar los diferentes beneficios hacía la naturaleza. El PFS es una gran tarea que busca despertar en los niños la responsabilidad con su entorno, a través de la toma de conciencia naturalista personal y colectiva.
Ahora te enseñaremos las propiedades de la "LECHUGA
BATAVIA":
PROPIEDADES:
Características: La lechuga Batavia, es similar a la
francesa, de cogollo suelto redondeado, hojas rizadas y textura mantecosa.
Variedades: Las variedades aconsejadas para cada época
del año son: en otoño la venegia, arab y mariola; en invierno la pravia, neguev
y matinale; en primavera la mariola, arab y venegia; en verano la arab y
venegia.
Estacionalidad: Debido a las muchas variedades que
existen y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir
durante todo el año.
Propiedades nutricionales: Alto contenido de agua (90-95%). Es rica
en antioxidantes, como las vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales:
fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes
son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.
Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas (Compuestas), que abarca más de 1000 géneros y 20.000 especies, de las que muy pocas se cultivan. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Dentro de las Asteráceas se encuentran muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). El término científico Lactuca Sativa también incluye a los cogollos y lechugas de tallo pequeño que forman una cabeza parecida a la de la col.
Origen y variedades:
El origen de la lechuga no está muy claro. Algunos autores afirman que procede de la India, mientras que otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte, a partir de la especie Lactuca serriola.
El cultivo de la lechuga comenzó hace 2.500 años. Era una verdura ya conocida por persas, griegos y romanos. Estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. Además, en esta época ya se conocían distintas variedades de lechuga. En la Edad Media su consumo comenzó a descender, pero volvió a adquirir importancia en el Renacimiento.
Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, mientras que las variedades acogolladas no se conocieron en Europa hasta el siglo XVI. Dos siglos más tarde se obtuvieron numerosas variedades gracias a los estudios llevados a cabo por horticultores alemanes. En la actualidad, la lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos.
Ahora... ¡Comencemos con el blog!